ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE INTERCAMBIO – TEMAS CLAVE

Creo que has visto repetidamente cómo el mercado parece reaccionar paradójicamente a ciertas noticias.

Ayer, el mercado de la libra subió 50 puntos para aumentar la inflación en el Reino Unido, aunque hace un año casi no reaccionó a esta noticia; Ayer, el mercado no reaccionó en absoluto a la Confianza del Consumidor, y en un par de meses organizará vuelos de una leña herida a la menor desviación de los datos publicados de las previsiones consensuadas de los evaluadores o los bloombergs. Cual es el problema

El hecho es que en diferentes etapas del ciclo económico, el mercado reacciona de manera diferente a las mismas noticias. Pero todo esto es “bla, bla, bla”, como decían en una famosa película. De hecho, hay un tema principal en el mercado que actualmente es promovido por analistas fundamentalistas del mercado. Tales temas de alguna manera imperceptiblemente entran en popularidad y también silenciosamente salen de su favor.

¿CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL DEL MERCADO?

 Este es un tema sobre el cual la “cabeza parlante” lleva constantemente algo en el Bloomberg, sobre el cual varios “analistas principales de la sucursal de Tokio del Banco Mushito” hablan de artículos “fundamentales” en revistas, etc.

Temas surgen periódicamente, como las tensiones geopolíticas y el terrorismo; de larga duración, como un tema reciente de los gemelos: balanza comercial negativa de Estados Unidos y déficit presupuestario, que duró un año y medio. Hay temas que se pueden describir como “quién es el primero” cuando el mercado está esperando indicadores líderes como la confianza del consumidor, ISM, etc.

¿QUÉ TEMA PRINCIPAL CON EL MERCADO?
Lo más importante, ella está haciendo una tendencia. Ni siquiera es el tema que lo hace, sino la evaluación del tema (la reflexividad de Soros se manifiesta aquí en su totalidad).

En el pasado cercano, el euro subió durante aproximadamente un año en uno de estos temas clave. Cuando dicho tema está en el mercado, todo lo demás (indicadores, declaraciones) se evalúa en el bote del mercado general solo a través de su prisma.

¿CÓMO FUNCIONA EL TEMA PRINCIPAL?
En primer lugar, ella ignora por completo todas las otras noticias. Nuevamente, recordamos como ejemplo el pasado reciente y la tendencia alcista del euro. ¿Ves lo que sucedió cuando salieron las malas noticias en los Estados Unidos? El euro subió 100 puntos. ¿Qué pasa con las buenas noticias en los Estados Unidos? El euro todavía se disparó, pero por 10 puntos. ¡Pobres analistas fundamentales que intentan explicar esto! Les dolía la cabeza.

Recuerdo uno de esos medios de comunicación. Esta fue la confianza del consumidor de los EE. UU. No recuerdo exactamente, pero parece que este fue el segundo mayor crecimiento en toda la historia del cálculo. El euro reaccionó con un breve movimiento a la baja, pips por 20, y luego nuevamente subió, más de una cifra. Y todo porque el tema principal era diferente, y al mercado, en general, no le importaba lo que Estados Unidos tuviera con confianza.

Para resumir

  • La tendencia principal no es crear la base, sino el tema principal de la base.
  • Durante la existencia del tema principal, todos los indicadores y declaraciones fundamentales se consideran a través de su prisma o se ignoran por completo.
  • Puede trabajar en las noticias solo de acuerdo con la “tendencia del tema principal”. En la mayoría de los casos, el mercado irá en su dirección, ignorando todo lo demás.
  • El tema principal a largo plazo generalmente termina con el cambio del mercado a uno nuevo.

TIPOS DE CRISIS FINANCIERAS
Las crisis financieras son muy comunes en las economías modernas y
traer muchos problemas tanto a los representantes empresariales como a los gobiernos. Las crisis financieras, sus mecanismos y consecuencias son bastante diversas. Para comprender mejor la esencia de los eventos, es útil poder identificar las crisis. Para “familiarizarse” con las crisis financieras, consideraremos su tipificación y las características generales de cada tipo.

EL CONCEPTO DE CRISIS FINANCIERA
La crisis financiera se refiere a una situación bastante diversa en la que algunas compañías o activos financieros (como acciones o bonos) pierden dramáticamente una parte significativa de su valor.
Está claro que las crisis financieras afectan principalmente al sector financiero de la economía. Sin embargo, debido al hecho de que el sector real está estrechamente relacionado con el financiero, al final, tales crisis se reflejan en todos los sectores de la economía y conducen a una disminución de la producción, un aumento del desempleo, una disminución del bienestar de la población, etc.

TIPOS DE CRISIS FINANCIERA

 Ahora que se conoce por primera vez el concepto de crisis financiera y sus consecuencias, pasaremos directamente a los tipos de crisis financieras:

  • Crisis bancaria

Una crisis bancaria es una situación en la que un banco experimenta una afluencia repentina y masiva de clientes que desean retirar depósitos, como resultado de lo cual el banco no puede pagar a todos los depositantes.

Vale la pena explicar que en la situación descrita no hay ningún elemento de fraude por parte del banco: el sistema bancario está diseñado para que los bancos ganen dinero emitiendo préstamos a expensas de los depositantes; Está claro que la demanda repentina de un reembolso no puede ser satisfecha por el banco sin “ayuda externa”.

Una situación en la que muchos bancos están experimentando una afluencia de clientes que desean retirar sus depósitos al mismo tiempo se denomina crisis bancaria sistémica.

Está claro que si en el caso de una crisis un banco (o varios bancos en una crisis sistémica) no recibe apoyo externo, existe el riesgo de quiebra del propio banco. Además, en tiempos de crisis, el banco deja de emitir préstamos, lo que afecta dramáticamente a los productores de bienes y servicios que necesitan préstamos para su funcionamiento normal. Entonces, la crisis bancaria se extiende por todo el sistema económico.

Ejemplos de crisis de este tipo son, por ejemplo, las crisis bancarias en América Latina en los años ochenta.

Market Bubble Crash

Los economistas dicen que un activo financiero muestra una burbuja si su precio excede el valor presente de los ingresos futuros de ese activo.

En otras palabras, una burbuja ocurre cuando el precio de un activo es irracionalmente alto en comparación con los ingresos que generará el activo. Por lo tanto, esta es una situación en la que las personas son demasiado optimistas sobre las perspectivas de un activo.

Está claro que esta situación no puede durar para siempre y tarde o temprano estallará la burbuja 1. Como resultado de la rápida disminución en el valor de los activos, sus propietarios se vuelven mucho más pobres. Lo que ayer costó mucho no puede costar nada hoy. Dado que varios activos en una economía desarrollada a menudo se usan como garantía o garantía para atraer otros préstamos, una pérdida repentina de fondos conlleva una disminución en la calificación crediticia o incluso la quiebra de 2 propietarios de activos deteriorados. Está claro que en caso de quiebras masivas, las compañías acreedoras de las bancarrotas de hoy se convierten en candidatos para la bancarrota mañana.

Es muy importante que como resultado de tales conmociones, tanto las empresas directamente afectadas como sus socios cambien su comportamiento para ser más cautelosos: se posponen nuevos proyectos de inversión, se suspende la contratación de empleados y se reducen los volúmenes de producción. Todo esto puede conducir a una “desaceleración” de la economía: estancamiento.

Ejemplos de burbujas: tulip mania en los Países Bajos, una burbuja en el mercado inmobiliario japonés de la década de 1980, una burbuja de empresas de alta tecnología (dotcoms) en 2000, una burbuja en 2007 en el mercado de valores relacionados con bonos hipotecarios en los EE. UU., Etc.

  1. Cabe señalar que no todas las burbujas estallan: a veces la reevaluación de las expectativas y, en consecuencia, una disminución de los precios puede ocurrir gradualmente. En estos casos, hable acerca de “volar” la burbuja.
  2. Este fue el caso en 2008, cuando, después del colapso de la burbuja en el mercado de activos relacionados con obligaciones hipotecarias, muchas empresas se declararon en quiebra y mantuvieron dichos activos en sus cuentas.

Crisis monetaria

La crisis monetaria, o, como también se la llama, la crisis de la balanza comercial exterior, ocurre cuando el valor de la moneda nacional cambia dramáticamente. Tales situaciones pueden ser el resultado de acciones voluntarias de los gobiernos, o las consecuencias de los llamados ataques especulativos.

Entonces, por ejemplo, cuando comienza la venta activa de activos de divisas por parte de inversores extranjeros (salida de capital) y nacionales, el tipo de cambio comienza a experimentar “presión”. Esta situación se agrava si se adopta un sistema de tasa fija en el país: el estado tiene que elegir entre gastar una cantidad significativa de reservas para respaldar la tasa de cambio y un cambio brusco en la tasa de cambio para debilitarse”Presión”. Como resultado, a menudo la moneda cambia drásticamente su valor, lo que tiene consecuencias tanto para el sector real como para el financiero.

Un ejemplo de una crisis monetaria es una fuerte devaluación que ocurrió después de un incumplimiento soberano en Rusia en 1998.

Predeterminado soberano

La bancarrota del estado es un incumplimiento soberano: una situación en la que el estado reconoce que no puede pagar sus obligaciones.

Al igual que la crisis monetaria, el incumplimiento soberano puede ser el resultado de políticas económicas precipitadas y choques económicos. En cualquier caso, inmediatamente después de que se declare un incumplimiento soberano, las obligaciones del gobierno pierden drásticamente su valor, comienzan las salidas de capital y amenaza una crisis monetaria.

Un ejemplo de incumplimiento soberano es la crisis de 1998 en Rusia.

Crisis de liquidez

El concepto de crisis de liquidez describe una de las situaciones:

  • El estado general de desconfianza mutua en el sistema bancario, que conduce a la desaparición temporal de los préstamos.
  • Falta de efectivo experimentado por una empresa en particular.

A veces, el término se usa como sinónimo de reducción de crédito.

Si hablamos de la crisis de liquidez, que aparece en toda la economía, es en cierto sentido un tipo especial de crisis financiera: la mayoría de las veces surge como la primera consecuencia de otras crisis, como las crisis bancarias o el colapso de las burbujas especulativas.

La situación de crisis de liquidez se observó, por ejemplo, en el mercado estadounidense después del colapso en 2007 de una burbuja de valores relacionados con los bonos hipotecarios.

RESUMEN
La crisis financiera se refiere a la situación de una fuerte y significativa disminución en el valor de los activos financieros u organizaciones enteras. La complejidad del sistema financiero conduce a la existencia de diferentes tipos de crisis financieras, entre las que se encuentran las crisis bancarias, las crisis de las burbujas del mercado, las crisis monetarias y los impagos soberanos, así como las crisis de liquidez. Debido a la estrecha conexión del sistema financiero con el sector real de la economía, las crisis financieras se extendieron rápidamente a la esfera de la producción de bienes y servicios y con frecuencia causan una disminución de la producción, un aumento del desempleo y una disminución general del bienestar.